martes, 3 de octubre de 2017

Educación Cósmica

EDUCACION CÓSMICA


Educación Cósmica es el término dado por María Montessori al sustento metodológico aplicado a los niños de 6 a 12 años (Taller).

El currículum en Taller se basa en ello porque en el cosmos existe una relación armónica entre lo animado y lo inanimado, quienes han colaborado en la creación de la Tierra realizando cada uno su propia tarea.

En un principio los elementos de la naturaleza se conjuntaron para trabajar y construir las grandes masas de tierra, al hacer esto, contribuían a la creación de un medio ambiente que daría la bienvenida a los aspectos animados de la vida tal como lo conocemos ahora. Ejemplo tras ejemplo en las criaturas vivas, podemos ver que cada organismo de manera individual trabaja para sustentar su propia vida, pero al mismo tiempo, inconscientemente, realiza un servicio que contribuye al mantenimiento de la armonía del Universo entero.

Por ejemplo, la hoja, quien al tomar el dióxido de carbono para elaborar su propio alimento remueve del ambiente este elemento tóxico para la vida animal, a su vez provee al aire del oxígeno, elemento principal para la vida.

Esta relación entre un componente y otro no se limita sólo a este ejemplo, puede ser visto una y otra vez en todos los procesos de la vida que se llevan a cabo en nuestro planeta.

Montessori estaba consciente de la relación entre la vida y el ambiente que nos habló de “Tareas cósmicas”. Cada elemento de la naturaleza, por el simple hecho de existir realiza una tarea que ha mantenido el balance a través de los tiempos. Es como si todo en su existencia tuviese un doble propósito. Uno de ellos inmediato, está relacionado con la supervivencia del organismo, el otro
propósito es remoto y desconocido para las otras especies y está relacionado con la creación y mantenimiento del balance natural.

Este balance es delicado y la armonía puede ser modificada por la más mínima alteración en el comportamiento de los elementos de la Tierra, ya sean animados o inanimados. Si seguimos esta línea de razonamiento podemos considerar que así como los animales, los seres humanos somos parte de esta totalidad cósmica.

El ser humano, por el simple hecho de poseer conciencia, se encuentra en una mejor posición dentro del reino animal para visualizar esta realidad cósmica y descubrir su rol en el Plan Cósmico, pero debido a esto, su responsabilidad es mayor.
Debido a las características del niño de 6 a 12 años, Montessori dijo:


“Ya que hay que brindarle tanto al niño, démosle una visión de todo el Universo. El Universo es una realidad imponente, una respuesta a todas las preguntas. Debemos andar juntos este camino, pues todas las cosas son parte del Universo y están conectadas entre sí para conformar una completa unidad.”

Cuando entendemos el significado e importancia reales de Educación Cósmica encontramos que una parte del todo, “El niño” es el componente en el cual la sociedad debe sustentarse. Montessori lo llamó el “último agente cósmico”, el cual antes de actuar de manera responsable, debe conocer el todo y reconocer cómo cada elemento se relaciona y depende de otros.

Para concluir, una frase de Margaret Stephenson, entrenadora AMI de Taller, quien en 1991 dijo:


“El currículo de Taller tiene que ser el Universo, sus componentes, sus habitantes y sus historias. No lecciones de los libros para ser escuchadas en secuencia, memorizadas, evaluadas y calificadas.

Por lo tanto, ¿Qué es la Geografía? Sino la historia de la Tierra y cómo comenzó a ser lo que hoy es siguiendo las leyes dadas a las sustancias que la formaron.

¿Qué es la biología? Sino la historia de la venida de la vida a la Tierra para preservar la armonía del mundo y para adornarlo con belleza, color, forma, esencia y variedad.

¿Qué es la historia? Sino la historia de los seres humanos que vinieron a completar el Plan Cósmico para dar movimiento al tiempo de la creación del Universo, y sin los cuales ese plan jamás se hubiese completado.

¿Qué es el lenguaje? Sino las historias que los seres humanos han escrito sobre ellos mismos; la realización del poder que reside en la mente del hombre para transmitir ideas a los demás.

¿Qué son las matemáticas? Sino otro lenguaje creado por los hombres y que contienen formulas, aritméticas, geometría y álgebra, todo ello para poder transmitir sus inventos.

¿Qué es la ciencia? Sino la invención del hombre para perfeccionar su territorio material y desarrollar un medio para satisfacer sus necesidades físicas.

¿Qué son la música y el arte? Sino otros lenguajes que a acompañan al lenguaje de las letras, una creación de pintura y color, escultura y melodía, piedras preciosas y ritmos que plasman las ideas de la mente del hombre y la expresión de su espíritu.”



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